Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar! Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas… Y entonces te empiezas a plantear «¿Qué puedo hacer yo para salvar el Planeta?»

Cada pequeño cambio puede marcar la diferencia. Empieza poco a poco. En el post de hoy reunimos consejos e ideas para adoptar un estilo de vida sostenible y ecológico. Pon en práctica «La regla del 21». para que cada comportamiento se convierta en un hábito, hay que realizar esa nueva actividad durante veintiún días. ¡No esperes más, empieza hoy mismo!

¿Qué es un estilo de vida sostenible?

Una vida sostenible es aquella en la que se busca equilibrar el bienestar humano con el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales. Se trata de un estilo de vida consciente y comprometido con la protección del planeta y la promoción de un futuro sostenible para las próximas generaciones. Vivir de manera sostenible implica tomar decisiones conscientes en cuanto al consumo de energía, agua, alimentos y productos en general, así como reducir la generación de residuos y su correcta gestión. En resumen, una vida sostenible es aquella que busca un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades humanas y la protección del medio ambiente.

6 maneras fáciles de ser más sostenible y cuidar el planeta

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, hay muchas cosas que podemos hacer para vivir de manera más consciente y reducir nuestro impacto en el planeta. Desde pequeños cambios en nuestro estilo de vida hasta cambios más significativos en nuestra forma de pensar. Todos podemos poner nuestro granito de arena para preservar el medio ambiente. Aquí te presentamos 6 consejos para ser más sostenible y cuidar el planeta.

1. ANTES DE COMPRAR PÁRATE A PENSAR

Antes de comprar un producto piensa si realmente lo necesitas. Reducir el consumo es una de las mejores formas de ayudar a salvar el planeta. Estamos consumiendo recursos naturales a un ritmo mucho más rápido de lo que la Tierra puede reponerlos. Si queremos tener un futuro sostenible para las generaciones futuras, es necesario reducir nuestro consumo. Esto implica reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, reducir la cantidad de residuos que generamos y adoptar hábitos de consumo más responsables.

Compra local, ecológico y de temporada

  • Elige productos de temporada. Son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural y son más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor.
  • Compra ecológicos. ¡No dejes que te engañen! Aprende a diferenciar los productos ecológicos conociendo los sellos oficiales: las ecoetiquetas.
  • Busca origen local: Los productos de origen local no tienen que viajar tanto para llegar a tu mesa, lo que reduce las emisiones de carbono asociadas con el transporte, distribución y almacenaje.

comida sin plastico2. Pon en práctica la filosofía Zero Waste

El Zero Waste es un estilo de vida sostenible que busca reducir al máximo los residuos que generamos. Su filosofía se basa en las 5R: Rechazar todo lo que no necesitamos, reducir el consumo de productos innecesarios, reutilizar objetos para prolongar su vida útil, reciclar lo que no se pueda evitar y reintegrar los residuos orgánicos en la naturaleza como compost.

  • Reduce tus residuos. Empieza con pequeños cambios: compra los alimentos a granel con tus propias bolsas de tela, utiliza productos reutilizables: servilletas, pañuelos de tela, termo de acero inoxidable, envoltorios reutilizables… Son muchas las cosas que puedes hacer. Aquí tienes un montón de ideas para iniciarte en el zero waste que no te costarán nada.
  • Reduce la cantidad de plástico de un solo uso. Vivimos rodeados de plásticos que tiramos después de utilizarlo durante unos pocos minutos. En nuestras manos está el cambio: di no a las bolsas de un solo uso, deja de usar cápsulas de café, olvídate de las botellas de plástico…
  • Recicla. Reciclar no es la solución, pero es importante. Prepara una zona de reciclaje en casa y separa: vidrio, papel, envases, aceite usado, pilas…

3. Apuesta por la eficiencia

  • Ahorra electricidad. Cambia las bombillas incandescentes y halógenas por unas de bajo consumo o LEDs, desenchufa los electrodomésticos cuando no los estés utilizando, utiliza el modo suspensión de tu ordenador y apágalo todas las noches…
  • Calienta tu casa de manera sostenible. Abre las persianas por el día y ciérralas por la noche, viste tu casa con alfombras y cortinas, aísla puertas y ventanas… Cómo mantener tu casa caliente sin calefacción.
  • Ahorra Agua. Elige la ducha antes que el baño, revisa que no haya fugas. Cierra el grifo: mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos, te afeitas…
  • Utiliza el transporte público, la bicicleta, camina, comparte coche.

4. UNA COCINA MÁS SOSTENIBLE

La industria alimentaria es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Son muchas las acciones que podemos poner en práctica para tener una cocina más sostenible: evitar el desperdicio de alimentos. Adoptar una dieta basada en alimentos de origen vegetal y locales. También es importante elegir opciones de alimentos y envases sostenibles, evitar el plástico de un solo uso y utilizar técnicas de conservación de alimentos para reducir el desperdicio.

  • Cocina sostenible: investiga sobre el origen de los alimentos, cómo se han cultivado, si vienen de muy lejos, si han sufrido alguna transformación hasta llegar al punto de venta.
  • Reduce tu consumo de carne y pescado. La relación entre las vacas y el cambio climático está mas cerca de lo que podrías imaginar.
  • No tires la comida a la basura. Compra sólo lo que necesitas, utiliza el congelador, aprovecha siempre la comida que te sobra. Lucha contra el desperdicio de alimentos.
  • Empieza un huerto en casa. Si tienes jardín elige una zona soleada, si no, puedes hacer un huerto en la terraza o cerca de una ventana. Otra opción es participar en los huertos compartidos que haya en tu ciudad. ¿Cómo empezar un huerto ecológico?

5. Elige moda sostenible

La moda sostenible busca crear prendas de manera responsable con el medio ambiente y con las personas involucradas en la producción, desde los trabajadores hasta los consumidores finales. Se enfoca en reducir el impacto ambiental y social de la industria textil mediante el uso de materiales sostenibles, procesos de producción más limpios y éticos, y un enfoque en la durabilidad y la calidad de las prendas para promover un consumo consciente y responsable.

  • Despídete del fast fashion es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar y en la forma en la que ves cada prenda. Algunos consejos para superar la adicción al fast fashion. Apuesta por la moda sostenible, ropa de segunda mano, ropa de alquiler, etc.
  • Recicla tu ropa. Da una segunda oportunidad a las prendas que tienes olvidadas en el fondo del armario, organiza un intercambio de ropa con una amiga, atrévete a cortar, coser y modificar las prendas que ya no usas.

6. Extra. Más consejos para un estilo de vida sostenible

  • Apuesta por la banca ética. Entidades que invierten en economía real, es decir, en actividades que produzcan un impacto social o medioambiental positivo
  • Limpia de forma ecológica y económica. Libera tu casa de productos tóxicos, corrosivos, abrasivos, inflamables… Limpieza residuo zero, respetuosa con el medio ambiente.
  • Pásate a la cosmética ecológica y natural. Mucho más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente que la cosmética tradicional. Cosmética ecológica y zero waste.

Para vivir de manera sostenible no son necesarios cambios drásticos de la noche a la mañana. Hay que valorar la importancia de las pequeñas acciones diarias. Al adoptar un estilo de vida sostenible, no solo estamos ayudando al medio ambiente, sino también a nosotros mismos. Con estas ideas, podemos comenzar a hacer cambios significativos en nuestra vida diaria para reducir nuestra huella de carbono y proteger el planeta para las generaciones futuras. Cada pequeño cambio cuenta.

Si te ha gustado este post, no te puedes perder:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

14 Comentarios

  1. Rut | Mi vida sencilla Respuesta

    Nahir, en este post y uno que publiqué hace poquito coincidimos en varias cosas (la frase de Galeano, la foto de portada…) [Aquí te dejo el enlace: http://mividasencilla.com/el-cambio-empieza-en-ti/ 😉 ]Pero además coincido contigo en que hay que ir introduciendo pequeños cambios en el día a día para vivir de forma más sostenible y ecológica, porque es tarea de todos cuidar el medio ambiente. Y las 21 propuesta que has comentado me parecen fundamentales, además de bastante sencillas de llevar a cabo. Creo que es un comienzo estupendo para cualquier persona que se proponga llevar un estilo de vida más respetuoso.Gracias por las ideas :)Un abrazo,Rut

  2. Hola Rut! Parece que estamos conectadas, que coincidencia usar la misma foto! Yo tenía puesta otra foto de portada y la cambié en el último momento… Es genial que cada vez seamos más difundiendo el mismo mensaje, juntas podremos llegar a más personas!! Un abrazo!! 🙂

  3. Hola,
    he descubierto el blog hace poco y esta entrada me ha venido genial para tener muchas entradas interesantes en una!Gracias.
    La verdad es que por mi parte todo lo referente a la vida slow y eco ha surgido como una necesidad propia, me encanta la cosmética pero notaba como mi piel no estaba bien…descubrí el blog de Nina Benito y me tomé conciencia de la intoxicación que tenemos no sólo en ese sentido sino en todos…moda, belleza, relaciones…y poco a poco voy desintoxicándome de todo y todos los que no me hacen bien.
    Gracias a gente como vosotras no me siento un bicho raro. Un beso

  4. Nosotros desde nuestro pequeño área de influencia intentamos mandar el mismo mensaje. Tenemos un huerto para nuestro consumo, una consulta médica y nos hemos puesto a difundir el consumo de productos ecológicos a traves de nuestra web http://www.naturenter.com os invitamos a que nos visiteis

  5. Me ha encantado! Súper util! Y estoy feliz con ver que es fácil cumplir bastante de las pautas! A por ello!!

  6. Hola M.Ángeles! Qué bien que nos encontraste! Aquí no te vas a volver a sentir un bicho raro, por suerte cada día somos más las personas preocupadas por estos temas! Esta entrada es un buen resumen de todo lo que hablamos en Esturirafi. Esperamos leerte más veces por aquí! Feliz día! 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It